Al playoff pese a la derrota ante Río Breogán

Valencia Basket aseguró su presencia en el Playoff de la Liga Endesa por 17ª temporada consecutiva pese a su derrota en la Fonteta ante el Río Breogán por 77-80 en un partido de márgenes cortos en el que el equipo gallego fue buena parte por delante y encontró el acierto exterior de sus bases en el último cuarto para sacar el triunfo. Chris Jones con 20 puntos y 7 asistencias y Prepelic con 16 puntos fueron los más destacados en el lado taronja.

El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Jonah Radebaugh, Josep Puerto, Jasiel Rivero y Bojan Dubljevic. Un triple del capitán replicó al inicial de Nenadic y Rivero con una canasta y un 2+1 colocaba por encima al cuadro valenciano. Un triple de Hollatz lo empataba de nuevo pero Dubljevic tras rebote ofensivo y un triple de Jones defendían la renta taronja al llegar a la mitad del primer acto. Radebaugh y Dubljevic estiraron el parcial local y llevaron a Mrsic a parar el partido. Sergi Quintela cortó el parcial en 7-0 para poner el 17-12 y pese a un 2+1 de Jones, el propio Quintela y Lukovic reactivaron la ofensiva gallega para llegar con 20-18 al final del primer acto.

Happ empató el partido por dos veces y pese a un mate de Webb, Sergi Quintela colocaba de nuevo por encima a los visitantes con el 22-24. Un tapón de Alexander encendió la energía defensiva del equipo taronja, que pese a que sufría con las segundas opciones que conseguía Happ, anotaba con Prepelic desde el tiro libre o con un mate del propio pívot canadiense. Sin embargo, un triple de Hollatz lo dejaba en 26-27 a cinco minutos para el descanso. Tras el tiempo muerto local, Prepelic devolvió el triple y Jones se fabricó la bandeja en acción individual pero el cuadro lucense mantenía el partido equilibrado. Un triple de Dubljevic encontró la réplica de los interiores del Río Breogán para llegar al descanso con 34-36.

La segunda mitad comenzó con más intensidad en los dos lados, pero el equipo taronja se manejó mejor en ese nivel recuperando balones para entrar a la segunda mitad con un parcial de salida tras el descanso que abrió Webb con una acrobática bandeja tras rebote ofensivo y que alargaron un triple de Jones y Rivero para llevar a Mrsic a parar el partido cuando apenas se habían consumido dos minutos del tercer cuarto. Hollatz cortó el parcial en 7-0 con un triple pero dos tiros libres de Jones y Rivero en la pintura seguían anotando. Un parcial visitante ponía el 45-48 al llegar al minuto 27 y pese a dos tiros libres de Jones, un triple de Sergi García llevaba a Mumbrú a parar el partido con 47-51. Un gancho de Dubljevic y un alley-oop bajado por Webb encontraron respuesta en dos acciones individuales de talento de Sergi Quintela pero los tiros libres de Prepelic lo dejaban en 53-56 con diez minutos por jugar.

Una acción individual de Hermannsson y un 2+1 de Prepelic que respondía al triple de Sergi García abrían la segunda mitad y a pesar del acierto exterior del base balear, una canasta en el poste de Claver y un triple de Prepelic mantenían el partido apretado. Tras un par de buenas acciones defensivas de intensidad en las que no encontró acierto en el otro lado, el equipo taronja se volvió a poner por encima tras una recuperación y un nuevo triple de Prepelic. Río Breogán encadenó dos aciertos para poner el 66-68 a cuatro minutos del final antes de un 2+1 de Jones pero los triples no entraban y una canasta de Happ y un triple de Hollatz colocaban el 69-73 a 2:11 del final. Tras una buena circulación, Webb clavó el triple y aunque Happ anotó en la pintura, Jones le replicó en el otro lado para entrar uno abajo en el último minuto. Nakic convirtió dos tiros libres para el 74-77 y tras el fallo de Prepelic, un triple de Hollatz parecía matar el partido. Radebaugh anotó el triple rápido y la defensa provocó la pérdida pero el tiro forzado de Jones para empatar el partido no entró y la derrota llegó por 77-80.

Fotografía de JOSE CHAVERO