El tercer cuarto condena a Valencia Basket ante el EA7 Emporio Armani Milán

Valencia Basket no pudo romper su mala dinámica en la Turkish Airlines EuroLeague al caer por 84-88 ante el EA7 Emporio Armani Milán en un partido que dominó en la primera mitad pero donde el increíble acierto visitante tras el descanso (metieron 7 de sus primeros 8 triples lanzados en el tercer cuarto) le puso hasta doce puntos abajo. La bendita locura de Harper (15 puntos) enchufó al equipo al partido pero no encontró acierto en las opciones para seguir recortando y Pangos parecía matar el partido pero un último arreón taronja le colocó a un punto en los segundos finales. Napier desde el tiro libre sentenció la victoria visitante.

El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Jonah Radebaugh, Josep Puerto, James Webb III y Bojan Dubljevic. Una canasta con adicional del alero de Almussafes abrió el marcador y pese a que Voigtmann metió la primera de los italianos, Jones en acción individual y un triple de Webb mantenían por encima al cuadro taronja. La entrada temprana en bonus de Valencia Basket le daba tiros libres a Melli para anotar pero un gancho de Dubljevic y dos bandeja de Webb y Prepelic estiraban la renta taronja al llegar a la mitad del primer acto antes de que Hines y un triple de Napier pusieran el 14-10. Dubljevic devolvió el triple y aunque Baron activó la ofensiva visitante, Puerto capturó su propio rebote para anotar y Harper atacó el aro con decisión para la bandeja. Un triple de Pangos lo dejaba en 21-17 al final del primer cuarto.

Rivero convirtió a tabla y Prepelic sacó los primeros dos viajes a la línea de personal, lo que unido a una bandeja en transición de Xabi llevaban a Messina a parar el partido con la primera ocasión en la que Valencia Basket estiraba su renta a la decena cuando se había consumido poco más de un minuto del segundo acto. Rivero estiró el parcial de salida a un 7-0 antes de que Pangos pusiera el 28-22 y fuera Mumbrú el que gastase el tiempo muerto al paso por el minuto 13. Milán se colocó con tres pequeños y se acercó a dos antes de que un triple de Dubljevic cortara el parcial visitante en 0-9. Harper desde el tiro libre convertía pero un 2+0 de Voigtmann ponía el 33-28 al llegar a la mitad del segundo cuarto. Dos acciones individuales de Jones encontraron la réplica de un triple de Ricci y dos tiros libres de Napier pero una canasta con adicional del base taronja protegía la renta taronja. El segundo triple de Ricci fue replicado por Puerto en el poste bajo pero Melli también anotó desde detrás del arco para mandar el partido al descanso con 42-39.

Un triple de Napier puso por primera vez por encima al cuadro italiano en un inicio de segunda mitad al que a Valencia Basket le costó anotar hasta que entró un triple de Puerto. Napier siguió metiendo desde fuera y una transición culminada por Ricci llevaba a Mumbrú a parar el partido con 45-49 al llegar al minuto 24. Milán llegó a mandar por seis pero Jones y Puerto activaron un poco la ofensiva taronja pero Napier y Voitgmann seguían anotando desde fuera para poner el 49-59. El equipo italiano seguía de dulce desde el triple (7/9 desde detrás del arco en el tercer cuarto) para hacer más grande la herida con los aciertos de Baron y llegar con 55-65 con diez minutos por jugar. Y encima Pradilla tuvo que retirarse del partido lesionado.

Cuando peor pintaban las cosas, un 3+1 de Harper despertó un poco al equipo, que pese a un triple de Tonut, consiguió encadenar dos tiros libres de López-Arostegui y una bandeja de Rivero para llevar a Messina a parar el partido con 63-70 con algo menos de siete minutos por jugar. La defensa recuperó la siguiente acción y Harper se inventó una bandeja para seguir comiéndose desventaja y pese a los tiros libres de Napier, clavó el triple para seguir  recortando. Un triple y una canasta de Pangos ponía el 68-77 con tres minutos por jugar y aunque un 2+1 de Jones y un tiro libre de Rivero recortaron, un triple de Napier silenció la Fonteta. Una canasta rápida de Jones fue contestada por otra de Melli y aunque Jones anotaba, el crono ya corría en contra del equipo taronja, que entró seis abajo en el último minuto. Una bandeja de Claver y un triple de Puerto recortaban a tres y tras dejarse Melli uno de sus tiros libres, un triple de Jones colocaba a uno al equipo taronja. Puerto barrió el segundo de los lanzamientos de Napier pero Milán cazó el balón suelto y la escondió para que quedaran solo 4,6 segundos por jugar. Esta vez el base del equipo italiano no perdonó y la victoria fue para el conjunto visitante por 84-88.

 

Fotografía de Vicente Vidal