Valencia Basket se impone en la Fonteta y se medirá a Zaragoza en semifinales de LF Endesa

Valencia Basket no dio opción a Movistar Estudiantes en la vuelta de cuartos de la LF Endesa. Tras una victoria de solo 2 puntos en Magariños en este formato de ida y vuelta, el conjunto taronja completó un partido casi perfecto en ataque y en defensa en la Fonteta para sentenciar el pase a semifinales de los playoffs. Una victoria muy coral con la nota negativa de la lesión de Raquel Carrera, que tuvo que retirarse en el primer cuarto con molestias en el pie. Con el factor cancha a favor, las de Rubén Burgos se medirán a Casademont Zaragoza en semifinales con la ida el jueves a domicilio y la vuelta el domingo en la Fonteta.

El conjunto taronja saltó a la pista con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Cierra Burdick, Raquel Carrera y Lauren Cox. Estrenaba el partido la capitana desde el triple y lo contestaba Fingall de media distancia. Valencia Basket estaba defendiendo bien y cerrando el rebote y solo la exjugadora del Paterna encontraba acierto incluso bien punteada. En ataque, las taronja solo sumaban de tres en tres, pero con dificultades para hacerlo cerca del aro. Importante la efectividad de Cox con 8 de los 11 primeros puntos. Con un 7-0 protagonizado por la norteamericana y cerrado por Ouviña, Valencia Basket se ponía 8 arriba y David Gallego pedía tiempo muerto. En esos minutos Carrera salía cojeando de pista después de que una jugadora rival le pisara, pero las de Rubén Burgos siguieron ampliando el parcial hasta el 12-0 y el +13. Lo paraba Fingall que continuaba siendo la única capaz de anotar para las madrileñas, pero las respuestas locales eran contundentes. Ahora un 5-0 entre Buenavida y Romero y la ventaja subía a 15 al final del primer cuarto. Solo 8 puntos concedidos a Movistar Estudiantes en los primeros 10 minutos.

La sangría siguió aumentando en el segundo. El parcial llegaba a 10-0 y la renta a 20 entre Cox y Salvadores. Méndez lo cortaba desde el tiro libre de forma consecutiva, haciendo un 4-0 particular. Las faltas estaban haciendo daño a Valencia Basket, pues su rival estaba pasando siempre por el tiro libre. Por fortuna, Estudiantes no sumaba más que eso y el conjunto taronja estaba mucho más acertado en juego. Después de que Romero devolviera el +20, el técnico visitante volvía a parar el partido. Burdick subía la máxima a 22 puntos a continuación. A partir de ese momento, las madrileñas empezaron a encontrar acierto de tres puntos, pero Valencia Basket supo mantener esa renta alrededor de 20 puntos. Sin embargo, tras 5-0 visitante Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Triple de Torrens para recuperar la máxima de 22 al descanso (43-21).

La actividad defensiva y el acierto ofensivo no había bajado ni un ápice tras el paso por los vestuarios. 8-0 y la ventaja llegaba hasta los 30 puntos. Se sucedieron a continuación unos minutos de poca anotación. En 7 minutos de cuarto Movistar Estudiantes solo había sumado un tiro libre, mientras que las taronja continuaban poniendo tierra de por medio. Salvadores cogía responsabilidad en ataque y cerraba el 13-1 con una renta de 34 puntos. A poco más de un minuto para el final de cuarto, Espín metía la primera canasta en juego de las madrileñas. Fam coronaba un cuarto perfecto en ataque y defensa de 17-3. La ventaja ahora era de 36 puntos.

El partido ya era un paseo en el último cuarto. Sin opciones ya para las madrileñas, el equipo se sentía cómodo, sin dejar de presionar atrás y moviendo bien el balón. Salvadores colocaba la renta en 40 puntos. Pese a estar todo ya decidido, David Gallego pedía tiempo muerto. Rubén Burgos aprovechó para rotar y repartir minutos en un día en el que todas las jugadoras estaban muy metidas en el partido, pensando ya en las semifinales contra Casademont Zaragoza. Las madrileñas encontraron a Conde bajo el aro, pero no pudieron bajar la diferencia. Valencia Basket ganó con contundencia, yéndose por encima de los 40 puntos. 

Fotografía de Vicente Vidal