Emocionante 2ª Ronda para JuniorGP™ en Valencia

Desde las revelaciones de los novatos hasta un nuevo ganador y uno de los mejores comebacks, el domingo entregó las mercancías en el paddock del Campeonato Mundial de 2023 Finetwork FIM JuniorGPTM

Fue una asombrosa segunda ronda del 2023 Finetwork FIM JuniorGPTM World Championship en el Circuito Ricardo Tormo en Valencia, España. Fue una exhibición poderosa con ganadores por primera vez y revelaciones de novatos encabezadas durante un día lleno de acción. En la clase JuniorGPTM, Angel Piqueras (Team Estrella Galicia 0,0) finalmente logró la victoria y se duplicó, mientras que en el Campeonato Europeo Moto2TM, los honores fueron para Senna Agius (Liqui Moly Husqvarna Intact GP Junior Team), haciendo tres de tres. En un día de dominio, Maximo Quiles (Equipo Junior de Aspar) se destacó en ambas carreras de la Copa Europea de Talentos con énfasis y Daniel Muñoz (equipo de carreras SP57) logró una segunda victoria en el Campeonato Europeo de StockTM de 2023.

A partir de las carreras JuniorGPTM, realmente fue un maestro contra el aprendiz, con Race 1 siendo una batalla entre la exuberancia novata de Joel Esteban (Equipo Junior de Aspar) de una primera pole de la carrera, mientras que la experiencia experimentada de Angel Piqueras lo vio justo en la mezcla. El líder del campeonato Nico Carraro (Aspar Junior Team) también tuvo razón en la mezcla, pero debido a los límites de la pista, se vio obligado a tomar un Long Lap Penalty y la batalla por el cuarto pronto se convirtió en una batalla por tercero. En la última ronda, Piqueras golpeó el frente en el Turno 1 y se adelantó a Esteban, que no pudo retaliar. Piqueras obtuvo la primera victoria de su carrera en el JuniorGPTM y se convirtió así en el 50o ganador distinto desde 2012. Esteban quedó segundo, mientras que Luca Lunetta (AC Racing Team) rechazó a Jacob Roulstone. (Aspar Junior Team). En la última vuelta en la Volta 8, una colisión entre David Almansa (Finetwork Mir Racing Team) vio a ambos acabar en la grúa.

Después de un breve retraso en la Race 2 por un fallo técnico, la acción estaba de vuelta en marcha y para la mayoría de la acción, fue una pelea de cinco pilotos con Piqueras, Esteban, Roulstone, Carraro y Elia Bartolini (Team Estrella Galicia 0,0). Un problema técnico vio a Esteban fuera en la segunda mitad de la carrera como se desaceleró en la recta delantera, con un grupo de cuatro pilotos luchando hasta la última vuelta. Al irse a los últimos 4 km de la carrera, un valiente pase vio a Piqueras ir de tercero a primero en la Volta 11, sentándose Roulstone y Carraro delante de él. Carraro era amplio y Bartolini vio una oportunidad, pero colisionó con su compatriota y ambos se estrellaron. Piqueras fue dejado para doblar mientras Roulstone luchó a través del drama por un primer podio. Alvaro Carpe (STV Laglisse Racing) tomó un poderoso tercero, con mucha razón para celebrar en el podio. Eddie O’Shea (British Talent Team) fue el piloto del equipo de mayor talento en el sexto lugar, mientras que Carraro se retiró por el 12o lugar. Piqueras es el nuevo líder del Campeonato en dirección a Jerez.

Con sólo una carrera en la facturación para el Moto2TM ECh, Senna Agius nunca se veía amenazado ya que una vez más sacudió el campo para tomar una buena victoria, su tercera de la temporada. En segundo lugar después de una carrera fuerte y resistiendo un reto tardío desde atrás, fue un mejor resultado de su carrera para la estrella italiana Mattia Rato (Equipo AGR), que devolvió a su equipo al podio y igualmente subió en el ranking del Campeonato a segundo. Terminando el podio después de un aterrador inicio, donde salió mucho más lento que sus rivales, Carlos Tatay (Pertamina SAG Racing Team) luchó de nuevo para terminar tercero, negando a Roberto Garcia lo que habría sido un primer podio en la categoría. En otros lugares, el inicio de la primera fila de Harrison Voight (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team) no fue convertido ya que tenía una penalización de longitud para servir, luego se rompió en el Turno 8 antes de colisionar todos juntos en el Tour 6; felizmente estaba bien. Agius sigue siendo el líder del campeonato con un perfecto 75 puntos logrados.

Las carreras ETC fueron absolutamente eléctricas; en la Race 1, uno de los mayores retornos a través del campo que hemos visto jamás se logró, ya que Maximo Quiles – que estaba programado para empezar desde el polo – tuvo que ir desde el 25 en la red en la fila nueve debido a la marcha lenta en todos los sectores durante la calificación; también tenía una multa de long lap para servir. En las primeras vueltas, el ganador del título Guido Pini (AC Racing Team), Alberto Ferrandez (Finetwork Mir Racing Team) y el líder de la clasificación Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0) y Dodo Boggio (Aspar Junior Team), para nombrar a todos menos a unos pocos, lucharon en el estilo ETC clásico, pero antes de la mitad de la distancia, fue Quiles quien salió y golpeó el frente en la Volta 1, antes de limpiar la distancia para una asombrosa primera victoria de 2023. Casey O’Gorman (VisionTrack Racing Team) estaba en la mezcla detrás, junto con Jesus Rios (MRE Talent), pero este último se colisionó con Ferrandez y O’ Gorman en la esquina final en la última ronda. Pini quedó segundo, mientras que Rico Salmela (Equipo Estrella Galicia 0,0) pasó por el P3. La victoria de Quiles de P25 establece un nuevo récord para una victoria desde el slot de la red más baja, un registro que se mantuvo desde Mat

Fotografía de Pablo Carmona