La Fonteta disfruta con un sólido triunfo ante el AS Monaco

Valencia Basket comenzó su andadura en la Turkish Airlines EuroLeague con una trabajada victoria ante el AS Monaco por 70-65 en un encuentro el que la Fonteta supo sufrir con su equipo en los peores momentos y fue clave para levantar el equipo en la reacción que desembocó en la victoria taronja. El equipo taronja reaccionó de la mano de Ojeleye (19 puntos y 7 rebotes) a la buena salida del cuadro monegasco con un parcial de 10-0 para irse ganando por la mínima al descanso. Pese a sus problemas para anotar en el inicio de la segunda mitad y verse ocho abajo, el equipo se agarró al partido desde la defensa y encadenó tres triples para otro parcial de 10-0 que le permitió entrar ganando en el último acto. Chris Jones (14 puntos) asumió el rol ofensivo protagonista en el último cuarto para hacer buena la labor defensiva del colectivo y sumar un triunfo de prestigio ante un gran rival en el inicio de esta octava andadura por la Euroliga.

El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Kassius Robertson, Josep Puerto, Damien Inglis y Brandon Davies. El pívot taronja metió la primera del partido y pese al triple de Diallo, dos tiros libres de Jones y una acción individual de Inglis mantenían por encima al cuadro taronja. El cuadro monegasco hacía daño con segundas opciones y se puso por delante con el 7-12 al llegar al minuto 6 castigando con puntos de Okobo y Blossomgame los errores del equipo taronja. Un palmeo y dos triples de Ojeleye activaron la ofensiva taronja pero Okobo y James también anotaban en el otro lado desde detrás del arco para proteger la renta visitante. Un palmeo de Bouba lo dejaba en 17-20 al final del primer cuarto.

El segundo acto comenzó con una discutida falta sobre Okobo que acarreó una técnica a Mumbrú y le dio tres tiros a Okobo. Ojeleye siguió cogiendo el protagonismo ofensivo (12 puntos en ocho minutos) hasta que tuvo que abandonar el partido con un corte en la cara. Harper tuvo que dejar el partido al recibir un fuerte golpe en el hombro derecho y ya no pudo volver. Pradilla primero encontró a Reuvers para el alley-oop y luego clavó el triple para ampliar el parcial y volver a poner por delante al cuadro taronja, lo que llevaba al AS Monaco a parar el partido. Pese al tiempo muerto, un poderoso rebote ofensivo de Puerto permitió el triple de Jones, aunque James se lo devolvió para cortar el parcial taronja en 10-0. Inglis también anotó desde detrás del arco pero James seguía metiendo de todos los colores para poner el 32-30 al llegar a la mitad del segundo acto. James se hizo con el ritmo del partido para encontrar a sus interiores o anotar y volver a poner por delante al AS Monaco con un parcial de 0-8 que cortó Ojeleye desde la media distancia. Robertson lo empató desde el tiro libre y puso arriba al cuadro taronja con un triple para llegar al descanso con 39-38.

Aunque la segunda mitad comenzó con una pillería que Inglis convirtió en dos puntos, el AS Monaco subió la intensidad defensiva y sus interiores le volvieron a poner por delante. Valencia Basket estaba intenso atrás pero no conseguía anotar y Mike James estiró la ventaja visitante hasta el 41-47 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Inglis con una acción individual cortó la sequía ofensiva del equipo taronja pero Diallo y James estiraron aún más la ventaja visitante con el 43-51. Un triple de Ojeleye, una buena defensa y otro triple de Robertson engancharon al Valencia Basket al partido y llevaron a Obradovic a parar el partido. Un tiro libre de Bouba y un triple de Reuvers alargaron el parcial y dejaron el marcador con 53-51 con diez minutos por jugar.

Pese al triple de Okobo, un mate de Touré mantenía por encima al Valencia Basket y James se dejaba dos tiros libres para empatarlo a 55 a siete minutos para el final. Un triple de Jones desde la esquina tras un rebote ofensivo de Pradilla encontró la réplica de otro de Okobo y aunque el base taronja siguió asumiendo el protagonismo ofensivo, Motiejunas desde el tiro libre ponía el 61-60 entrando en los últimos tres minutos. James metió el triple pese a llevarse el tapón anterior de Ojeleye y Davies se fabricó la canasta en la pintura. Tras una buena defensa, Jones convirtió el triple. La defensa provocó otra pérdida y en la siguiente acción hubo una antideportiva sobre Ojeleye que aunque se quedó en dos puntos, se hizo buena con la defensa posterior. Los tiros libres de Jovic sentenciaron un triunfo que acabó llegando por 70-65.

Fotografías de Javier Cloquell