España-Irlanda y Bélgica-Gran Bretaña, semifinales del Preolímpico de Valencia

Las semifinales femeninas del Preolímpico de Valencia están servidas. Tras una apasionante cuarta jornada, que completó la fase de grupos de la competición femenina con cuatro partidos que registraron 31 goles, Beteró ya conoce a las cuatro selecciones que lucharán por las tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024: España, Gran Bretaña, Bélgica e Irlanda. 

España remonta el partido a Canadá y clasifica a las semifinales del Preolímpico (5-1)

Más de 2000 personas llenaron la tribuna del estadio de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró para animar a España. Las Redsticks, después de golear a Malasia y vencer por la mínima a Gran Bretaña, saltaban al césped azul para certificar su clasificación. 

No se lo pondría fácil Canadá, que sorprendería a las españolas con el primer gol del partido marcado por Anna Mollenhauer de penalty corner. El conjunto americano tuvo opciones para ampliar la diferencia, tras sendas ocasiones desde la bola parada. Transcurrían los minutos, y el segundo y tercer cuarto, y España, lejos de desesperar, fue madurando cada jugada para lograr el ansiado empate, obra de Lucía Jiménez que se tiró de cabeza al área para empujar la bola hacia el cajón. 

Un tanto que desató la locura en las gradas de Beteró, dándole además la tranquilidad que buscaba su equipo. Una tranquilidad que le dio alas a unas Redsticks que mostraron su potencial ofensivo en el último parcial. Las hermanas Barrios, Sara y Laura, ampliaron la diferencia tras sendas jugadas colectivas que sellaron el 3 a 1. Belén Iglesias acudió a su cita con el gol para sentenciar el encuentro mientras que Patricia Álvarez puso la guinda del partido con otro golazo que la convierte en la segunda máxima goleadora del torneo con 4 anotaciones. España sumó 3 victorias en 3 partidos y se mete en las semifinales del Preolímpico donde se enfrentará a Irlanda. 

Gran Bretaña hace los deberes y supera a Malasia para meterse en las ‘semis’ (8-1)

Gran Bretaña y Malasia disputaron el segundo partido de la cuarta jornada que decidieron la clasificación del grupo B. Las británicas, tras tropezar con España, reivindicaron su imagen con una sólida victoria para sellar su billete a ‘semis’. French Hannah (2), Tessa Howard (2), Giselle Ansley (2), Isabelle Petter y Sarah Jones marcaron los goles del cuadro anglosajón para conseguir el triunfo y luchar por su plaza olímpica ante Bélgica en las semifinales del torneo.

Bélgica cosecha la mayor goleada del Preolímpico ante Ucrania y está en semifinales (13-0)

El tercer partido de la jornada medía al líder y al colista del Grupo B, Bélgica y Ucrania. Un partido donde las belgas querían certificar su liderato a base de goles firmando la mayor goleada del Preolímpico de Valencia. Ambre Ballenghien ha sido la gran estrella de partido marcando cinco goles que la convierten en la máxima artillera de la competición con 9 goles. Stephanie Vanden Borre, con dos tantos, y Michelle Struijk, Vanessa Blockmans, Alix Gernies, Emma Puvrez, Charlotte Englebert y Delphine Marien, redondearon el resultado de 13 a 0 que las posiciona como líderes y favoritas.

Irlanda supera a Corea y se enfrentará a España (3-1)

En el cuarto partido de la jornada, Irlanda y Corea se enfrentaban con la última plaza para las semifinales en juego. Ambas selecciones dependían de sí mismas siendo la vencedora la que se quedaría con la clasificación para las semifinales. Tras una primera parte muy igualada, el marcador permanecía con el empate inicial. Un penalty corner de Sarah Hawkhaw decantaba la balanza a favor de la ‘Armada Verde’ y otro tanto de su compañera Deirdre Duke acercaba a las irlandesas a semifinales. En el último cuarto, la coreana Hyejin Cho puso emoción a un partido que se teñiría de verde gracias al tercer tanto de Roisin Upton que catapultaba a su selección al partido por la clasificación olímpica, que será ante España.

España e Irlanda se enfrentarán este jueves en la primera semifinal a las 12.30 mientras que Bélgica y Gran Bretaña lo harán en la segunda semifinal que será a las 15.30 en Beteró

VER COMPETICIÓN FEMENINA: https://tms.fih.ch/competitions/1608/matches

Este miércoles se disputará la quinta jornada, que confirmará los cruces del cuadro masculino, con los siguientes partidos:

-12:00 ESPAÑA vs EGIPTO (M)

-14:15 AUSTRIA vs COREA (M)

-17:00 BÉLGICA vs UCRANIA (M)

-19:15 JAPÓN vs IRLANDA (M)

Fotografías de Vicente Vidal