¡Campeonas de liga por primera vez en nuestra historia!

Valencia Basket es Campeón de LF Endesa por primera vez en su historia. El conjunto taronja golpea en el segundo partido de la final de playoff en Salamanca, poniendo el 2-0, y levantando el título de liga. Las de Rubén Burgos obraron una gran remontada después de 30 minutos abajo en el marcador y creyeron hasta el final para darle la vuelta al partido y llevarse el triunfo. Tras 5 años en la élite, campeonas de liga. Un nuevo éxito del mecenazgo deportivo de Juan Roig, que hace posible el Valencia Basket con la inclusión en el último lustro del proyecto femenino. Históricas.

El equipo taronja saltó a la pista con Leticia Romero, Queralt Casas, Cierra Burdick, Raquel Carrera y Lauren Cox. La primera del partido fue para Carrera con asistencia de Casas. La contestaba Carleton. Aunque Valencia Basket había empezado las primeras posesiones con la iniciativa, el combinado local no tardaba en hacer un 7-0 para coger una pequeña ventaja de 5 puntos. Perfumerías Avenida había salido muy presionante en defensa y al equipo le costó encontrar canastas fáciles. Lo cortaba la pívot gallega desde el tiro libre. Rubén Burgos no tardaba en tener que sentar a Cox por su segunda falta en pocos minutos. Tras un 4-0 que elevaba su ventaja a 7 puntos, el técnico taronja pedía tiempo muerto. Salía Gülich anotando a continuación, pero había que pararlas. Entre la alemana y Ouviña reducían a 3 puntos, pero el conjunto xarro hacía un 7-0 que subía la máxima a 10 puntos al final del primer cuarto. Había que mejorar en ambos lados de la pista.

Perfumerías Avenida seguía sin fallar nada. Reisingerová subía la diferencia a 12 puntos. Carrera sumaba desde el tiro libre para frenar el 9-0. En juego no estaba entrando nada. El equipo subía líneas en defensa y, a base de insistencia, respondía con un 6-0 para recortar a 6 y provocar el primer tiempo muerto local. El aumento de la presión taronja bajó el acierto de Salamanca y Valencia Basket lo aprovechó en ataque para seguir ampliando el parcial y reducir la distancia, llegando a 9-0 y 3 abajo. Sin embargo, no se podía rematar. Las locales lo devolvían con un 7-0 para estirar el chicle de nuevo. Carrera aparecía desde el triple, pero el conjunto taronja seguía yendo a remolque. Las charras no tardaban en volver a poner el +11. Cada golpe lo estaban respondiendo y no había forma de pararlas. Ahora dos canastas consecutivas de Valencia Basket reducían a 7, pero Domínguez anotaba sobre la bocina al descanso (44-35).

Tras el paso por los vestuarios y partido siguió igual. Con protagonismo de Domínguez, Perfumerías Avenida subía su máxima a 14 puntos. Lo cortaba Cox, pero el equipo tenía que defender. Valencia Basket llegaba a hacer un 9-2 para reducir a 7, pero la remontada seguía sin llegar por el momento. Hasta que, poco después, Torrens completaba un 4-0, dejando al equipo a 5 y provocando el tiempo muerto de Vázquez. Aunque Fasoula anotaba, Torrens golpeaba de tres y ahora las de Rubén Burgos estaban a 4 puntos. Había que seguir remando. Cox lo dejaba en 2 desde el tiro libre al final del tercer cuarto, apretando al máximo el marcador.

El equipo taronja golpeaba con un 5-0 de salida entre Casas y Carrera para ponerse 3 arriba. Aunque Domínguez lo frenaba, Buenavida se hacía un 4-0 particular y ahora era un +5. Vázquez pedía tiempo muerto. Gran defensa de las valencianas, ahora acompañada también de buenos ataques. Sin embargo, Carleton salía a pista tras varios minutos sentada por sus 4 faltas y mantuvo con vida a las salmantinas. Un triple reducía a 2 puntos y Rubén Burgos paraba el partido. El equipo estaba creyendo y siguió golpeando. Un 7-0 subía la ventaja a 9 puntos a menos de 3 minutos del final de partido. A ellas no les entraban los tiros. Defensa, defensa y más defensa. Y paciencia en ataque. Cazorla lo cortaba, pero un triple de Cox a continuación prácticamente sentenciaba, con un +10 a 2 minutos. El equipo respondió cada golpe de Salamanca y se llevó el triunfo. Campeonas de liga.

Fotografía de Vicente Vidal