Valencia Basket es tercero y se enfrentará a Beretta Famila Schio en cuartos de la Euroliga (65-55)

Victoria con sufrimiento ante Olympiacos en la última jornada de la fase regular de la EuroLeague Women, que otorga la tercera plaza del grupo A. El conjunto taronja trabajó de forma incansable ante un competitivo combinado griego, que quería terminar de la mejor forma su participación en la competición. Valencia Basket, marcado por la baja de Cristina Ouviña en el primer cuarto, supo gestionar las adversidades para cerrar el triunfo en el último periodo. De esta manera, el combinado que dirige Rubén Burgos se enfrentará en cuartos de playoff a Beretta Famila Schio, segundo clasificado del grupo B.

El equipo taronja saltó a pista con Cristina Ouviña, Ángela Salvadores, Cierra Burdick, Raquel Carrera y Lauren Cox. Tardaba en entrar la primera del partido. Lo estrenaba Gustafson para las visitantes y poco después respondía Carrera. Arrancaba entonces un duelo entre las pívots. 5 puntos para cada una en ese inicio. Con las tablas en el marcador, Olympiacos hacía un 5-0 y, en ese momento, Ouviña recibía una antideportiva de Gustafson, que caía encima de su pierna, y le hacía marcharse dolorida. En esos minutos complicados, Salvadores salía al recate. Lideraba un parcial de 6-0 para poner al equipo por delante, provocando el tiempo muerto visitante. Valencia Basket siguió aumentando el parcial, que llegaba a 13-1 y un +7 de ventaja, ahora con Romero como protagonista. Gustafson recortaba a 5 al final del primer cuarto.

Olympiacos estaba jugando y defiendo duro, pero el combinado taronja estaba moviendo bien el balón y encontrando a sus interiores en la zona. Cuando recuperaba los 7 de renta, el entrenador de Olympiacos volvía a parar el partido. Aunque ellas consiguieron anotar, Valencia Basket hizo un pequeño 5-0 que subía el colchón a 10 puntos. Ellas lo contestaban del mismo modo para reducir la diferencia a la mitad, siempre con Gustafson como referente. El combinado ateniense se cargó pronto de faltas y las de Rubén Burgos aprovecharon para sumar desde el tiro libre en momentos en los que los tiros no entraban tan fáciles. Poco a poco el juego volvió a fluir, Buenavida devolvía el +10 y Cox elevaba a 13. Olympiacos reducía al descanso (39-28).

El aro parecía cerrado tras el paso por los vestuarios. El balón no quería entrar. Entre alguna canastas fáciles falladas y que las griegas se habían cerrado bastante, Valencia Basket no podía sumar. Tras un 3-0 visitante, Salvadores frenaba la sequía transcurridos 4 minutos del cuarto. Lamana subía a 12 la ventaja, pero, tras un par de canastas fáciles de Olympiacos, el técnico taronja pedía tiempo muerto. No se conseguía frenar, sin embargo, su chorro de confianza. 9-0 liderado por las exteriores, que apretaba al máximo la distancia hasta los 3 puntos que, de nuevo, cortaba Salvadores. Valencia Basket subió líneas en defensa e hizo un 4-0. Gustafson recortaba a 5 al final del periodo.

Todavía quedaba mucho partido por delante. Después de unos intercambios de canasta, entre Stamolamprou y Ayuso apretaban el marcador a solo 2 puntos. La tensión en el ambiente aumentaba y la Fonteta tomó un papel importante. Buena reacción de Valencia Basket. Burdick ponía el +6 y las visitantes pedían tiempo muerto. Qué importante fueron los tiros libres en esos minutos. El equipo taronja no perdonaba su paso por ahí. Salvadores colocaba el +8. Había que manejar esa diferencia en los 3 minutos restantes para conseguir el objetivo. El combinado de Rubén Burgos hizo bien los deberes. Desde la defensa pudo devolver un +10 de renta a falta de poco más de un minuto. La victoria estaba cerrada. 

Fotografía de Vicente Vidal